Tras el éxito en ventas de la 82.ª edición de la Feria del Libro de Madrid, del cual nos hemos enterado por la propia página web de la feria, nos hemos animado a responder a una simple pregunta: ¿cuál es el libro más vendido de la historia? La respuesta es muy rápida, La Biblia, con más de 5000 millones de libros vendidos (según algunas estimaciones). Si hiciéramos una lista de los 10 libros más vendidos de la historia, también aparecerían El Corán o el Libro Rojo de Mao con sus 820 millones de ejemplares vendidos, pero no buscamos ese enfoque.

Dejando atrás todos los libros religiosos, políticos y filosóficos, y centrando la pregunta al resto de géneros literarios, la lista estaría llena de grandes clásicos de la literatura, de los cuales no se tienen datos oficiales, sino, nuevamente, estimaciones. Así, nuestro querido Don Quijote de la Mancha encabezaría esta recopilación con más de 500 millones de copias vendidas en todo el mundo, seguido de Historia de dos ciudades de Charles Dickens

Los libros mas vendidos de la historia

El libro más vendido de la historia (ventas estimadas)

Como ya hemos dicho, no se tienen datos reales de ventas de muchas de las novelas, y cuanto más antiguas sean, los datos más se difuminan en el tiempo. Aun así, los estudiosos suelen llegar a consensos para dilucidar cuál es el libro más vendido del mundo, y nosotros os los traemos en esta lista.

Título Libro
Autor
Año
Ventas
Miguel de Cervantes
1605
500 millones
Charles Dickens
1859
200 millones
J.R.R. Tolkien
1955
150 millones
Antoine de Saint-Exupéry
1943
140 millones
J.K. Rowling
1997
140 millones
Cao Xueqin
1791
100 millones
Lewis Carroll
1865
100 millones
J.R.R. Tolkien
1937
100 millones
Agatha Christie
1939
100 millones
C.S. Lewis
1950
85 millones

La lista es mucho más larga y extensa, y como curiosidad, aparte del número uno, el citado «Don Quijote», que es el libro más vendido de la historia, solo hay tres novelas más entre los 100 libros más vendidos de la historia escritos en español: «Cien años de soledad» (1967) de Gabriel García Márquez con 30 millones de ejemplares vendidos, «La sombra del viento» (2001) de Carlos Ruiz Zafón con 15 millones y «Santa Evita» (1995) de Tomás Eloy Martínez con 10 millones.

La fantasía reina entre las 10 novelas más vendidas de la historia

Entre los diez primeros hay 6 libros de fantasía y entre los 20 primeros hay 13, 7 más. En esto, tiene mucho que ver toda la obra de J.K. Rowling y su «Harry Potter», que copan por completo el top 20. Los números de esta saga son increíbles y su influencia, le pese a quien le pese, con una fiel legión de seguidores que fueron comprando sus novelas una a una, es alucinante.

También cabe destacar entre esos veinte títulos: «El código Da Vinci» de Dan Brown, con 80 millones de ejemplares vendidos, a pesar de ser una de las sensaciones de principios de este siglo, «El guardián entre el centeno» de J.D. Salinger, con 65 millones, al igual que «El Alquimista» de Paulo Coelho, la obra en portugués más importante, en lo que a ventas se refiere, ya que es el libro más vendido de la historia en ese idioma.

Los 10 libros de fantasía más vendidos de la historia

Título Libro
Autor
Año
Ventas
J.R.R. Tolkien
1955
150 millones
Antoine de Saint-Exupéry
1943
140 millones
J.K. Rowling
1997
140 millones
Lewis Carroll
1859
100 millones
J.R.R. Tolkien
1937
100 millones
C.S. Lewis
1950
85 millones
Henry Rider Haggard
1887
83 millones
J.K. Rowling
1998
77 millones
J.K. Rowling
****
65 millones

Tanto esta lista como la anterior demuestran que la fantasía es un género superventas y que el gran público muestra mucho interés en devorar sus páginas. Nosotros, desde La Torre Negra Editores, nunca hemos menospreciado al género y siempre hemos ayudado a todos los autores de fantasía que han confiado en nosotros para publicar su novela.

La fantasía reina entre las 10 novelas más vendidas de la historia

El género fantástico no sería lo que es si no fuera muy extenso y sus autores contaran sus historias a lo largo de tres o cuatro libros (incluso más). Así que, para terminar con las listas, hemos confeccionado otra con las sagas de fantasía más vendidas y que, casi en su totalidad, ya recomendamos en nuestro post: Los 15 mejores libros para iniciarse en la fantasía con buen pie

Título de la Saga
Autor
Ventas Totales
J.K. Rowling
550 millones de ejemplares
J.R.R. Tolkien
300 millones de ejemplares
Stephenie Meyer
120 millones de ejemplares
C.S. Lewis
100 millones de ejemplares
Anne Rise
100 millones de ejemplares
George R.R. Martin
90 millones de ejemplares
Terry Pratchett
85 millones de ejemplares
Robert Jordan
80 millones de ejemplares
Cassandra Clare
50 millones de ejemplares
Christopher Paolini
35 millones de ejemplares

Como curiosidad, hay dos sagas a las que tenemos especial cariño, que no están en esta lista, pero que entrarían entre los 20 primeros sin lugar a dudas. La saga de La Torre Oscura, de Stephen King, con 30 millones de ejemplares vendidos, y las Crónicas de Shannara, de Terry Brooks, con 25 millones de copias.

  • All
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Novedades
  • Publicar un Libro
  • Recomendaciones: Libros
  • Recursos Gratuitos
  • Servicios

Conclusión

Cuando pensamos que ya no se venden libros y que la era digital va a acabar con el mercado editorial, nos llegan noticias como el aumento de ventas en la Feria del Libro de Madrid que contradicen esa afirmación. Por el momento, los libros se resisten a extinguirse y a nosotros nos parece una gran noticia.

No queríamos acabar sin recomendaros, ahora que el verano ya está aquí, cualquiera de las novelas que os hemos indicado en esta entrada de los libros más vendidos de la historia. Además, tenemos un artículo específico con libros refrescantes, que os hará disfrutar, aún más, de este periodo estival: Los 9 mejores libros para leer en verano

Lo importante es que os deleitéis con un buen libro este verano y con esta selección, para todos los públicos, es imposible equivocarse. Si queréis buscar sangre fresca, pasaros por nuestra librería y echarle un vistazo a los libros que hemos ayudado a publicar, os sorprenderán. ¡A disfrutar!

  • All
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Novedades
  • Publicar un Libro
  • Recomendaciones: Libros
  • Recursos Gratuitos
  • Servicios
Los 9 mejores libros para leer en verano

Ya han llegado las vacaciones de verano y vas a pasar unos días relajándote en casa, de viaje, en la playa, en la piscina o en el campo. Desde La Torre Negra Editores queremos recomendarte Leer más…


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad