Se acerca la Navidad y final de año, y las calles se llenan de luces, árboles, belenes y demás adornos. Luego pasan los Reyes Magos y todo se enfría. Incluso llega el día más triste del año, según algunos expertos. Nosotros, desde La Torre Negra Editores, os hemos preparado una selección con los 9 mejores libros para leer en invierno para quitaros la tristeza y poder hacer algún regalo literario esta Navidad (o en Reyes, claro).

Por supuesto que existen novelas ambientadas en estas fechas festivas, pero lo que más hay es nieve, frío, hielo y misterio. La lista es variada y abarca muchos géneros. También es para todas las edades, ya que hemos incluido algunos títulos de literatura infantil/juvenil para que todos puedan disfrutar, este invierno, de una buena lectura. Comencemos.

Cuento de Navidad, de Charles Dickens

Empezamos por todo lo alto, con uno de los grandes clásicos de literatura de Navidad. A Christmas Carol o Canción o Cuento de Navidad (según la traducción que elijáis) fue publicado en 1843 y su trama es comúnmente conocida, ya que ha sido versionada innumerables veces. Dickens retrata a un hombre avaro y egoísta que es visitado entre la Nochebuena y la madrugada de Navidad por tres fantasmas (pasado, presente y futuro). La obra fue lanzada el 19 de diciembre de 1843 y en Nochebuena se habían agotado los 6000 ejemplares que había publicado. Además, para su extensión, era un libro caro, ya que valía cinco chelines de la época (unas 23 libras esterlinas de ahora o más de 26 €). Pese a su precio, se hicieron 10 ediciones más y la novela vendió, 15000 copias en su primer año de vida.

En años posteriores, tuvo que retomar la obra para corregir ciertas expresiones y errores de puntuación. Hasta el propio Dickens se equivocaba escribiendo (y sus correctores). Tras el éxito que tuvo este Cuento de Navidad, Charles Dickens se animó a escribir otras historias navideñas los años posteriores, Las campanas (1844), El grillo del hogar (1845), La batalla de la vida (1846) y El hechizado (1848). Tuvieron gran aceptación por el público, pero los críticos no fueron tan buenos con estas obras.

Colmillo Blanco, de Jack London

Otro clásico entre los mejores libros para leer en invierno ambientado en el Yukón, Canadá. La historia transcurre en este frío territorio del norte durante la fiebre del oro de Klondike a finales del siglo XIX. Lo novedoso de la novela es que está narrada, en su mayor parte, desde el punto de vista del perro lobo salvaje, Colmillo Blanco, y permite al autor recrear cómo ven los animales a los humanos. Jack London tiene una novela complementaria a esta, La llamada de lo salvaje, que es incluso más popular que esta. Nos hemos decantado por Colmillo Blanco al ser la obra más juvenil y porque fue publicada por entregas en 1906 en la revista Outing, aunque rápidamente se recopiló en un libro en mayo de ese mismo año, por su fulgurante éxito entre los más jóvenes.

Este libro, y el autor, no estuvieron libres de controversias, ya que fue acusado de «falsificador de la naturaleza» y «naturalista improvisado» por el mismísimo Theodore Roosevelt en 1907, citando expresamente un pasaje de Colmillo Blanco y catalogándolo de «el absurdo más sublime». Jack London esperó un año y respondió a las críticas en un artículo llamado «Los Otros Animales» donde defendió que su obra era una crítica a todas aquellas personas que humanizan a los animales y que él se ciñó a los datos científicos para escribir a sus perros. Está claro que el autor no buscó la popularidad con la polémica, no como cierto presidente de los Estados Unidos.

El león, la bruja y el armario, de C.S. Lewis

Siempre que mencionamos a C.S. Lewis, nos vemos irremediablemente abocados a hablar de su gran amigo J.R.R. Tolkien, pero vamos a resistir la tentación de comentar algo del segundo y nos centraremos solo en la obra del primero. Narnia es uno de los mundos más maravillosos de la literatura infantil y el autor, uno de los imprescindibles del género fantástico. No es la primera vez que recomendamos El león, la bruja y el armario, ya que en nuestra entrada: Los 15 mejores libros para iniciarse en la fantasía con buen pie, hicimos mención a ella en la sección infantil. Como curiosidad, se puede decir que Las Crónicas de Narnia es una versión de Lewis sobre la historia de Cristo a través de su personaje, Aslan. Esta afirmación la expresó en una carta escrita a un niño en 1961 y que fue divulgada después por su biógrafo.

Aparte de la clara influencia cristiana de su obra, los toques sobre mitología nórdica también son claros. En una parte de El león, la bruja y el armario aparece Santa Claus, con trineo y renos incluidos. Aquí tenemos que puntualizar que la imagen clásica de este personaje es una adaptación estadounidense de esta tradición escandinava (las malas lenguas hablan de que fue Coca-Cola el artífice de esta versión). Por último, Lewis publicó primero esta novela en 1950, que sería la segunda dentro del orden de sus crónicas, y la primera la publicó la sexta (1955).

Una colección de los mejores libros para invierno (o para cualquier estación) de género fantástico

  • All
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Novedades
  • Publicar un Libro
  • Recomendaciones: Libros
  • Recursos Gratuitos
  • Servicios

La brújula dorada, de Philip Pullman

Este es el primer libro de la trilogía Materia Oscura, que fue publicado en 1995. Luces del Norte, como también se llama a esta novela, no es literatura infantil, sino juvenil y mezcla la ciencia ficción con la fantasía y steampunk. Este cóctel de estilos es algo característico de los autores modernos y en esta entrada sobre los 9 mejores libros para leer en invierno no queríamos dejarla fuera. Además, la trama de La Brújula Dorada se desarrolla durante bastante tiempo sobre hielo y frío, perfectos para la temática que estamos abordando aquí. Por descontado que es una gran novela y no es tan juvenil como la pintan. Como curiosidad, esta trilogía es considerada por algunos como la antítesis de Narnia.

Incluso el propio autor tuvo unas declaraciones acusando a Lewis de: «descaradamente racista y extremadamente misógino». Es fácil hablar de alguien que lleva muerto desde 1963 y más si lo que buscas es la polémica. Por su parte, Philip ha sido tildado de fomentar el ateísmo con este trabajo. Como veis, las cuatro novelas que os hemos recomendado hasta ahora, están rodeadas de historias paralelas. Aquí no se libra nadie.

El problema final, de Arturo Pérez-Reverte

Y ya que hablamos de autores a los que les gusta un buen rifirrafe (aunque no lo necesiten para vender libros), os traemos a don Arturo Pérez-Reverte y su trabajo: El problema final. Nos parecía interesante recomendar en los 9 mejores libros para leer en invierno una novela donde nueve personas se quedan atrapadas en una isla por un temporal. Además, hay una extraña muerte y uno de ellos, un actor, tiene que desempeñar el papel de detective para desvelar este misterio, algo que él ya ha interpretado en numerosas ocasiones en el cine. Podremos estar de acuerdo o no con las opiniones del autor, incluso con su forma de escribir, pero siempre es uno de los más vendidos en cuanto saca libro nuevo (y va a uno por año). Aparte de que es un escritor que gusta a la mayoría del equipo de La Torre Negra Editores y por eso os lo recomendamos. No todo iban a ser grandes clásicos, también queríamos traer obras actuales y mezclarlas con otras no tan modernas.

La secta, de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus

¿Qué mejor que una autora del norte de Europa para una entrada sobre el invierno? ¿Se reflejará en su literatura ese carácter norteño? Creemos que sí, así que os recomendamos otro autor superventas y su libro, publicado en 2022, La secta. La continuación natural de El mentalista, el primer trabajo de esta dupla de autores. Además, la trama también va sobre un misterio que resolver: la desaparición de un niño en un parque infantil. Si le sumamos que es un trabajo hecho a cuatro manos y dos mentes (algo por lo que tenemos debilidad), pues nos parecía una opción acertadísima. Como ya hemos dicho, la escritora sueca Camilla Läckberg lleva vendidas más de 12 millones de copias entre todas sus novelas policiacas y es un habitual en los puestos de honor en las listas de su país.

El resplandor, de Stephen King

Teníamos claro que uno de los fijos en nuestra lista de los 9 mejores libros para leer en invierno tenía que ser este exitazo de Stephen King: El resplandor. Fue el primer gran éxito del escritor estadounidense y está entre las cinco novelas más conocidas de dicho autor. Sabiendo que King es famoso por publicar sus trabajos como churros (tiene 65 novelas en su haber) ha vendido más de 500 millones de ejemplares de toda su obra. Muchos le tildan de «comercial», pero ya quisieran ellos tener a tantos lectores enganchados a sus trabajos como tiene él. El resplandor, también es famosa por la maravillosa adaptación cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick, en 1980. Tuvo gran éxito de crítica y público, pero al autor no le gustó nada lo que habían hecho con su libro, así que decidió escribir el guion de una miniserie estrenada en 1997 y que tenía lugar en el Hotel Stanley, que es en el que se basó para escribir El resplandor.

Un dato curioso es que Stephen King y su mujer, en 1974, decidieron viajar por EE. UU. para que el escritor pudiera dar un cambio de aires a su próxima novela. Se tomaron unas vacaciones y fueron a parar a dicho hotel, el cual estaba a punto de cerrar al ser temporada baja. Estaban solos en el alojamiento y King plasmó sus vivencias en el libro (y alguna que otra de sus obsesiones). Tres años después, en 1977, tenía El resplandor en las librerías.

Más allá del invierno, de Isabel Allende

Una novela que nació en una mañana de Navidad de 2015, tenía que estar entre los 9 mejores libros para leer en invierno. La autora chilena tiene la tradición de empezar a escribir sus libros el 8 de enero de cada año y la ha mantenido durante 35 años. Es su proceso creativo, se reúne con su familia y allegados, y comparten preguntas e impresiones sobre su futuro trabajo. Más allá del invierno se publicó en 2017 y es una de las obras más personales de la escritora. La novela trata sobre la realidad de la inmigración y la identidad de la América de hoy a través de los personajes. Isabel Allende es chilena de nacimiento y estadounidense de adopción, así que conoce, de primera mano, estas cuestiones. El amor y las segundas oportunidades son su hilo conductor.

Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie

Terminamos con un clásico del misterio y con su reina, Agatha Christie. El 1 de enero de 1934 se lanzó en Inglaterra el libro a un precio de siete chelines y seis peniques. Más tarde, pero en el mismo año, se publicó en Estados Unidos por dos dólares, pero con un título distinto: Murder in the Calais Coach, ya que en el 32 salió otra novela titulada Orient Express y la editorial no quería que las confundieran. Las andanzas de este carismático personaje de origen belga, Hércules Poirot, en este tren han sido llevadas al cine en dos ocasiones, en 1977 y en 2017, y es, por mérito propio, uno de los detectives privados más famosos de la literatura. Agatha Christie escribió 66 novelas policiacas, 6 novelas rosas, 14 cuentos y algún que otro libro teatral.

Es considerada como la autora más vendida de todos los tiempos, junto a William Shakespeare, al haber vendido entre dos y cuatro mil millones de ejemplares (aunque las fuentes siempre son anglosajonas). No obstante, tiene una de sus novelas, Diez Negritos, en el puesto 9 de las más vendidas de la historia. No podíamos acabar mejor esta lista.

Aquí tienes los mejores libros para leer en invierno según sus ventas

  • All
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Novedades
  • Publicar un Libro
  • Recomendaciones: Libros
  • Recursos Gratuitos
  • Servicios

Con Asesinato en el Orient Express acaban nuestras recomendaciones de lectura con los mejores libros para leer en invierno, llenas de frío, hielo, crimen, fantasía y Navidad. ¡Esperamos que alguna te haya llamado la atención!

Por otra parte, aprovechamos para pedirte que te pases por nuestra librería, donde tenemos listadas las novelas que recomienda nuestro equipo y también encontrarás los libros que hemos ayudado a publicar, por si te atreves a descubrir a nuevos autores que tienen mucho que contar y poca repercusión mediática. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.


2 comentarios

Nuria de Espinosa · 27 de diciembre de 2023 a las 23:52

Muy buenas recomendaciones. Un abrazo

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad