A finales de enero, el Ministerio de Cultura publicó el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España del pasado año y podemos afirmar que las ventas de libros en 2023 han subido. Además, los lectores se mantienen estables tras la mejora, por razones lógica, en la pandemia. Son buenas noticias para el sector y refrendan lo que ya comentamos en nuestra entrada: ¿Cuál es el libro más vendido de la historia?, ya que la Feria del Libro de Madrid acabó siendo un éxito de visitantes y de ventas (como lo fue Sant Jordi en Cataluña).

Este estudio refleja que el 68,3 % de los españoles lee algún libro y que el 64,1 % lo hace en su tiempo libre y porque les gusta. Aquí tenemos un dato contradictorio, ya que el 35,9 % no lee nunca o casi nunca, lo que si lo sumas al porcentaje total de lectores, no salen las cuentas. Entendemos que ese casi 36 % de personas hay un 4 % que lee por obligación o muy ocasionalmente, mientras que el otro 32 % no lo hace nunca. Por lo tanto, solo el 64 % de los españoles lee por afición.

  • All
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Novedades
  • Publicar un Libro
  • Recomendaciones: Libros
  • Recursos Gratuitos
  • Servicios

El 30 % de los españoles que no leen lo hace porque no le interesa

Los motivos fundamentales para que la gente no lea son tres: la falta de tiempo, falta de interés y que dedican su tiempo libre a otras actividades. Es escalofriante que casi un 30 % (un 29,7 % exactamente) afirmen, sin pudor, que no le interesa leer, que es casi el mismo porcentaje de españoles que sabía leer a mediados del siglo XIX (solo un 25 % no eran analfabetos). Tanto la falta de tiempo, la razón más esgrimida por no lectores, con un 44,3 %, y dedicar su tiempo a otras actividades, un 31,1 %, forman el trío de escusas para no leer nada (esta dos últimas son más políticamente correctas que decir que la lectura no es interesante).

Por suerte, los hábitos lectores en los jóvenes (entre 14 y 24 años) crecen alegremente desde hace muchos años (en niños de entre 10 a 14 años los porcentajes son de más del 85 %) y son las personas entre 24 y 65 años los que han sufrido un incremento desde la pandemia, que han mantenido después. Por último, las personas de más de 65 años y las mujeres, en general, son los que más leen, aunque los porcentajes varían poco, nuevamente, desde la pandemia.

La venta de libros en 2023 sube ligeramente y los lectores se mantienen
Fuente: Ministerio de Cultura

La librería siguen copando el mercado de la venta de libros en España

Las ventas de libros en formato digital siguen estables entre el 29 y el 30 % (este año un 29,7 %) desde 2019. Los españoles siguen prefiriendo las librerías de barrio (un 45 %) a las cadenas de librerías (un 13 %), aunque poco a poco, van perdiendo peso por las compras por internet (un 26 %). Lo que sí cae son las compras en grandes almacenes e hipermercados, ya que internet les está comiendo cuota de mercada a marchas forzadas.

Para concluir, un 26 % de las personas mayores de 14 años han acudido a bibliotecas. De estos son las públicas, con un 90,2 %, las que ganan, por goleada, a las de universidades, un 9,8 %, y otros centros escolares, un 4,7%.

Si quieres más información, te hemos dejado el enlace al estudio de hábitos de lectura y compra de libros aquí o al principio del artículo. Nosotros esperamos que en 2024 siga la racha y que ayudemos a más autores a cumplir su sueño de publicar un libro.

Visited 60 times, 1 visit(s) today

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad