Ya estamos metidos en verano, acercándonos a su época más tórrida, la famosa canícula, y Amazon tiene a bien sacar el Prime Day justo el 16 y el 17 de julio. La tienda, de la que somos afiliados, ofrece estos días descuentos muy interesantes y, hemos pensado, tirando para lo nuestro, recomendaros un libro: El Silmarillion ilustrado por el propio J.R.R. Tolkien. ¿Qué mejor que regalar literatura? Eso pensamos nosotros y por eso os sugerimos este volumen tan especial.

Sabemos que no es un libro barato, ya que está por encima de los 45 €, y que es bastante exclusivo para los muy fans de Tolkien, pues El Silmarillion es La Biblia del autor, pero nos parece estupendo. Las ilustraciones son a color, la encuadernación está muy cuidada y es un adorno perfecto para cualquier estantería (nosotros entendemos esta edición para coleccionista, no para leerse). Minotauro ha puesto toda la carne en el asador para esta edición ilustrada de El Silmarillion.

¿Cuáles son todas las obras publicadas por J.R.R. Tolkien?

Para los neófitos en el autor, os diremos que, aparte de El Hobbit y El Señor de los Anillos, su obra culmen, la otra obra publicada por Tolkien es El Silmarillion, aunque no lo llegó a acabar, ya que falleció en 1973 y el libro lo terminó su hijo Christopher Tolkien, publicándolo en 1977. El resto de trabajos que se asocian a Tolkien, son de su hijo, a partir del extenso material que dejó J.R.R. Tolkien como su legado. A todas las obras de la Tierra Media se les suele llamar el Legendarium, que es un término que el propio autor creó para toda su literatura.

Por supuesto, tras tantos años de escritor y poeta, aparte de filólogo, lingüista y profesor universitario, publicó más creaciones fuera de su legendarium y que no tienen nada que ver con ese universo. Como no queremos extender demasiado el artículo, que lo que nos interesa en recomendar El Silmarillion ilustrado por el autor, no mencionaremos el resto de sus obras, pero haberlas, hailas.

¿En qué orden leer los libros de J.R.R. Tolkien?

Es importante destacar que no existe una cronología clara del universo Tolkien, pero sí un orden recomendado (y muy recomendable) para personas que se topan por primera vez con este mundo. Lo más importante es que se empiece por El Hobbit, una novela de corte más juvenil y así hacerse con el mundo. Si se decide continuar, deberíamos saltar a El Señor de los Anillos, un libro dividido a su vez en tres: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey, y que, además, cada parte tiene dos novelas en su interior. La idea original de Tolkien era sacarlo en seis volúmenes, pero sus editores lo dejaron en tres.

Una vez hayas superado esta dura prueba, la literatura de Tolkien no es para todos los públicos por sus densas y apabullantes descripciones, tendrás que darle un tiento a El Silmarillion. Es un poco extraño leer primero el final de la historia para luego saltar al principio, pero entrar directo a su Biblia es duro y se puede llegar a odiar la obra. Es mejor ir sumergiéndose poco a poco, no tirarse a bomba. Aunque, dicen, que el mundo lo hicieron los valientes. Si os apetece, adelante. El Silmarillion de J.R.R. Tolkien no es, para nada, un mal libro. Aunque os recomendamos que busquéis una opción más económica para su lectura, esta edición ilustrada es para coleccionarla. Tenéis otras ediciones en la sección de Tolkien de nuestra librería.

Tolkien era como los artistas del renacimiento, sabía hacer de todo

Una de las curiosidades de El Profesor, como le llaman sus seguidores, es que era un hombre de lo más completo. Aparte de escribir y crear poemas, también creó canciones, lenguas, varias, además, mapas cartográficos y sí, ilustraciones. El mapa de Thrór de El Hobbit o la Puerta de Moria en El Señor de los Anillos, son algunas de las más famosas, pero tenía más. En esta edición de El Silmarillion podremos contemplarlas a color.

Además de las ya citadas ilustraciones, con pinturas y dibujos del propio autor, incluye una carta escrita por Tolkien en 1951 como introducción al libro, cintas marcapáginas y una decoración exclusiva, con runas en los lomos. Lo que la convierten en una edición de lujo, de ahí su precio.

Mapa de Thrór de El Hobbit
Mapa de Thrór de El Hobbit
Las Puertas de Durin o La Puerta de Moria
Las Puertas de Durin o La Puerta de Moria

El Silmarillion ilustrado por J.R.R. Tolkien es una edición coleccionista, de ahí el esmero que han puesto en ella

Para acabar, os diremos que El Silmarillion es un repaso a la creación del mundo y que se divide en unas cinco partes: el Ainulindalë, La música de los Ainur; el Valaquenta, La historia de los Valar; y el Quenta Silmarillion, La historia de los Silmarilli, que abarca la parte central del libro. En los apéndices y en los demás libros se atienden las otras dos partes: Akallabêth, que narra el auge y caída del reino isleño de Númenor; y De los Anillos de Poder y la Tercera Edad.

Como ya dijimos, tanto El Silmarillion, como los demás libros publicados por Christopher Tolkien, son anteriores a los acontecimientos de El Hobbit y de El Señor de los Anillos, pero es recomendable leerlos después. Haciendo un símil: es café para los muy cafeteros. Esperemos que disfrutéis con vuestro ejemplar de El Silmarillion ilustrado por J.R.R. Tolkien y con el Prime Day de Amazon, aunque siempre podéis obtenerlo en vuestra librería de confianza. Eso queda a vuestra elección, como no podía ser de otra forma.

Aquí tienes más recomendaciones para el verano, más allá de El Silmarillion de Tolkien

  • All
  • Destacados
  • Entrevistas
  • Novedades
  • Publicar un Libro
  • Recomendaciones: Libros
  • Recursos Gratuitos
  • Servicios
Los 9 mejores libros para leer en verano

Ya han llegado las vacaciones de verano y vas a pasar unos días relajándote en casa, de viaje, en la playa, en la piscina o en el campo. Desde La Torre Negra Editores queremos recomendarte Leer más…

Visited 8 times, 1 visit(s) today

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad